• ¿Qué opinas? - La popularidad de Dilma Rousseff
lunes, 3 de agosto de 2015 3:02

El 63% de los brasileños afirma que, considerando todo lo que se sabe hasta ahora sobre la Operación Lavado de Autos, que investiga desvíos de fondos en Petrobras, debería efectuarse un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, el desconocimiento sobre lo que ocurriría después, es grande.

Rousseff no está investigada en la Operación Lavado de Autos, en la que se descubrió la existencia de un vasto esquema de corrupción en Petrobras, pero el Ministerio Público Federal afirma que parte de las coimas pagadas por las empresas que participaron en la red fue distribuida en forma de donaciones al Partido de los Trabajadores (PT).

Aunque más de la mitad de la población apoye la apertura de un impeachment o juicio político, posición que ningún partido relevante defiende explícitamente hasta ahora, la mayoría (64%) no cree que Dilma se vaya, contra un tercio (29%) que piensa que sí dejará su cargo.

En este programa salimos a las calles de São Paulo para conocer la opinión de los brasileños, planteando las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el principal problema del país?

- ¿Estás a favor o en contra de las donaciones de las empresas para las campañas políticas?

- ¿Qué sabes de los escándalos de corrupción que se investiga en Brasil?

- ¿Crees que las acusaciones de corrupción pueden alcanzar la presidencia del país?

- ¿Crees que la Presidenta sabía de la corrupción en Petrobras?

- ¿Apoyas un juicio político a la Presidenta? ¿Por qué?

- ¿Crees que Lula aún apoya a la Presidenta?

- En caso de que ella se retire del cargo, ¿quién ocuparía su lugar?

akm/msf

Comentarios