• ¿Qué opinas? - La crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
lunes, 26 de junio de 2017 3:14

Una de las principales recomendaciones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente Nicaragua para evaluar la economía nacional, es que se debe atender con urgencia la crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El FMI destaca que para el año 2019 el INSS ya no tendrá fondos para pagar las pensiones de todos los asegurados.

Una de las principales recomendaciones de la entidad financiera multilateral es aumentar de 750 a 1500 la cantidad de semanas de cotización para tener derecho a jubilarse, además pasar de 60 a 65 años la edad máxima para obtener la pensión. Esos consejos fueron rechazados por el sector privado, sindicatos y hasta el mismo Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En este programa salimos a las calles de Managua, la capital nicaragüense, para conocer la opinión de la gente, planteando las siguientes preguntas:

1. ¿A qué crees que se debe la crisis del INSS?

2. ¿Qué te parece la propuesta de aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años?

3. ¿Qué te parece la propuesta de aumentar la cantidad de semanas cotizadas que actualmente es de 750 semanas?

4. ¿Sientes que las medidas para superar la crisis del INSS han afectado la calidad de los medicamentos y la atención médica?

5. ¿Crees que los jóvenes y adultos que en la actualidad cotizan al Seguro Social logren alcanzar a jubilarse antes de que quiebre el INSS?

6. ¿Qué beneficios han tenido los asegurados desde la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al poder?

7. ¿Cómo valoras la propuesta de privatizar el Seguro Social?

8. ¿Qué propones para rescatar al INSS de una posible quiebra económica?

mhn/ncl/hnb

Comentarios