• ¿Qué opinas? - Huelga de educación en Uruguay
lunes, 12 de octubre de 2015 3:55

Desde hace semanas los gremios de la educación de Uruguay, sumados a los gremios de estudiantes universitarios y secundarios, se enfrentan al gobierno para exigirle más presupuesto.

Decenas de locales universitarios y liceos han sido ocupados, marchas multitudinarias y huelgas desde hace varios meses se suceden sin que el conflicto parezca tener fin. Para obligar a los profesores a levantar la huelga el gobierno decretó la esencialidad de la educación (obligatoriedad de dar clases), pero fue tal el rechazo que generó la medida, que finalmente la retiró.

El gobierno presentó su presupuesto nacional al Parlamento, que tiene 90 días para aprobarlo. Los gremios de la educación exigían que este presupuesto incluyera aumentos significativos para los maestros y profesores, tal como había prometido el presidente durante la campaña electoral, pero esto no sucedió.

Los gremios se mantienen en conflicto, con marchas programadas durante toda la semana, y evalúan volver a la huelga general. Se ha generado una gran controversia en la sociedad, sobre quién gana y quién pierde con las huelgas, sobre si el gobierno cumple o no con su promesa electoral, y sobre la crisis general que vive la educación en el país.

Niños y adolescentes sin clases, padres que no tienen quién cuide a sus hijos, profesores que no cobran su sueldo por estar en huelga. Por otra parte, un gobierno intransigente, que no mejora los salarios docentes mientras exonera a multinacionales de pagar impuestos.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los uruguayos sobre este asunto planteando siguientes preguntas:

¿A qué se debe la crisis actual en la educación pública?

¿Estás de acuerdo con que los profesores realicen huelgas para protestar?

¿Sabes qué reclaman los profesores y estudiantes en las marchas?

¿Cómo te ha afectado la huelga en la educación?

akm/nii/

Comentarios