• ¿Qué opinas? - El transporte público, extorsión y la muerte de pilotos en Guatemala
lunes, 24 de abril de 2017 4:40

Según la Procuraduría de los DDHH de Guatemala (PDH), la cifra de fallecidos en lo que va del año supera los 120, entre pilotos, pasajeros y ayudantes de piloto.

La ola de asesinatos se eleva en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Información de la Policía Nacional Civil da cuenta que la mayor parte de las muertes se debe a que los pilotos se niegan a pagar la extorsión que les imponen las dos pandillas más sanguinarias de Guatemala, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, quienes se atribuyen las muertes como señal de poder.

Los guatemaltecos reciben cada medio año un bono equivalente a un mes de salario. En diciembre el código de trabajo garantiza otro bono de similar monto, este incremento en los bolsillos de los trabajadores es aprovechado por los delincuentes quienes también exigen a los pilotos un bono navideño equivalente al doble de la extorsión.

El trabajo de piloto de transporte público en Guatemala es uno de los más peligrosos a nivel mundial. Los usuarios del transporte público tampoco se muestran satisfechos por el servicio deficiente y abusivo de muchos pilotos quienes cobran el doble de la tarifa autorizada una vez cae la noche, el argumento es que con ello pagan la extorsión.

El Ministerio Público ya ha desarticulado una considerable cantidad de bandas criminales dedicadas a la extorsión, de hecho muchos de los líderes de clicas se encuentran guardando prisión y desde ahí ordenan las muertes de quienes no pagan con el chantaje, un dato que ha sido corroborado por las autoridades del sistema penitenciario.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los guatemaltecos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:
¿A qué crees que se debe que tantos pilotos mueren al año?
¿Considera que es peligroso el trabajo de piloto de transporte público?
¿Por qué crees que todos los años la cifra de pilotos asesinados aumenta a pesar de las capturas de pandilleros?
¿Crees que tu vida corre peligro viajando en un bus de transporte colectivo y por qué?
¿Has sido víctima de abusos dentro de un bus de transporte colectivo por parte de los pilotos y ayudantes?
¿Qué opinas del desempeño de los pilotos y ayudantes del transporte público?
¿Cómo crees que se podrían disciplinar los pilotos respecto a los usuarios?
¿Quién crees que puede y debe dar solución al problema?

xsh/nii/

Comentarios