• ¿Qué opinas? - Discriminación en Panamá
lunes, 14 de septiembre de 2015 2:53

Diversas manifestaciones de discriminación contra etnias originarias, trasmitidas en medios y redes sociales, conmocionan a la sociedad panameña e incluso, movilizado a diversos sectores que se han propuesto desde tipificar el delito.

Hasta educar mediante el arte y la cultura, para equiparar la falta de políticas públicas conjuntas que velen por erradicar la problemática que afecta a quienes representan el 12,3 % de la población del país.

Hace unas semanas, el caso de la denigración de un joven Ngäbe por parte de los integrantes de una banda de rock, que además se encargaron de difundir el video de lo sucedido, produjo que dos demandas fuesen interpuestas en contra de los agresores, una de ellas por la Defensoría del Pueblo. 

Por otro lado, durante la Cumbre de las Américas y los eventos paralelos, se evidenció otra ola de discriminación hacia comunidades indígenas, con comentarios despectivos y material de difusión discriminatorio hacia el mandatario boliviano Evo Morales.

No obstante, especialistas coinciden en que los sucesos evidencian sólo una faceta de un problema mayor, de cómo la discriminación ante razones, no sólo étnicas, si no también sociales, religiosas, de género o de cualquier otro tipo, se han instaurado como código o norma social dentro de la ciudadanía panameña. Grupos como el Observatorio Panamá Afro, llevan años promocionando la elaboración de leyes y material didáctico para llamar la atención sobre el tema.

La carencia de políticas públicas que conjuguen esfuerzos de ministerios y entidades gubernamentales también preocupa a expertos, que además son enfáticos sobre el papel que debería ejercer el sistema educativo, que entre sus muchas falencias, le hace falta un pensum inclusivo de las costumbres y tradiciones de grupos minoritarios que también integran el patrimonio cultural e histórico de Panamá.

akm/nii/

Comentarios