• ¿Qué opinas? - Delincuencia en Chile
lunes, 18 de julio de 2016 6:08

En Chile hay una histeria desatada por el supuesto aumento de la delincuencia.

Las estadísticas indican otra cosa, pero los medios de comunicación dan amplia cobertura a los robos cometidos en las zonas más ricas de la ciudad. A la histeria se suman las acciones de las comunidades mapuche contra las empresas forestales y los terratenientes, en su lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Vastas zonas de Santiago, capital chilena, son ghettos sociales, controlados por narcotraficantes y donde los jóvenes son presas de la pasta base. Allí la policía no existe, salvo en operativos de combate.

La campaña mediática ha logrado la aceptación de leyes y medidas de endurecimiento de penas, construcción de nuevas cárceles, aumento de las fuerzas represivas y restricción de libertades. Hay quienes piensan que gran parte de las olas delictuales obedecen a operaciones de inteligencia destinadas a reforzar el autoritarismo, en momentos en que Chile vive un profundo descontento social.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los chilenos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:

¿Hay más, o menos delincuencia en Chile en los últimos cinco años?

¿Has sido víctima directa de algún delito? ¿Cuál?

¿Crees en las estadísticas presentadas por el Gobierno sobre los delitos?

¿Cuáles son los delitos más graves?

¿Quiénes son los principales ladrones en Chile?

Entre los delincuentes, ¿quiénes van y quienes no van a la cárcel?

¿Qué solución tiene el problema de la delincuencia?

mhn/ktg/nal

Comentarios