• ¿Qué opinas? - Crisis política en Guatemala
lunes, 5 de octubre de 2015 3:59

El 25 de abril 2015 será recordado como una fecha memorable.

Más de 35 mil personas se congregaron de manera espontánea frente al Palacio Nacional para expresar su profunda indignación ante el destape del último escándalo de corrupción que involucra a las más altas autoridades gubernamentales, exigiendo la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y de la Vice-Presidenta Roxana Baldetti.

La debacle del gobierno de Otto Pérez Molina se materializa en medio del proceso electoral más cuestionado en la historia de Guatemala por lo que muchas organizaciones y sociedad civil en general han repudiado a los candidatos que participan en la contienda electoral porque son señalados de actos de corrupción, no obstante la participación en las comisiones generales superó por mucho las expectativas del Tribunal Supremo Electoral y de la comunidad internacional.

En este programa salimos a las calles de la Ciudad de Guatemala para conocer la opinión de los guatemaltecos, planteando las siguientes preguntas:

- ¿Qué crees que generó la crisis política que atraviesa el país?

- ¿Quién crees que es el mayor responsable de la crisis nacional?

- ¿Crees que Guatemala va a salir de la crisis política luego de la captura de Otto Pérez y Roxana Baldetti?

- ¿Hay alguna institución nacional o internacional que consideres que está haciendo bien su trabajo?

- ¿Consideras que debe continuar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala?

- ¿Estás conforme con las actuales propuestas y ofertas electorales?

- ¿Consideras que los diputados recién electos aprobarán las leyes que han impulsado la sociedad civil y organizaciones sociales?

- ¿Crees que las elecciones recién concluidas sean la posible solución a los problemas nacionales?

- ¿Qué esperas de los candidatos que lograrán entrar a la administración del Estado en el periodo que iniciará en próximo enero?

akm/nii/

Comentarios