• ¿Qué opinas? - Crisis política de Guatemala
lunes, 18 de diciembre de 2017 7:00

La crisis política que atraviesa Guatemala es la peor que se le presenta al presidente Jimmy Morales en menos de dos años de gestión.

Aunque ya había tenido problemas por no cumplir sus ofrecimientos de campaña, la ciudadanía lo tomaba como algo normal si se revisan todos los gobiernos de la etapa democrática del país, no obstante, la decisión de intentar expulsar al representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le valió un golpe certero en cuanto credibilidad y gobernabilidad.

De acuerdo a las investigaciones, Morales habría incurrido en delitos que la CICIG dio a conocer recientemente incomodando al mandatario.

De acuerdo a sondeos el 30 % de los encuestados cree que la CICIG se extralimita en sus funciones en Guatemala y que se podría considerar injerencia internacional en asuntos internos.

De la familia Morales no solo es el presidente quien está señalado de cometer delitos que riñen con la ley. Su hermano, Sammy Morales y su hijo, José Morales están involucrados en un caso de lavado de dinero y otros delitos, por lo que los cuestionamientos de su actitud en contra del Ministerio Público y la CICIG podrían tener su fundamento en esa situación.

mhn/ctl/rba

Comentarios