• ¿Qué opinas? - Corrupción generalizada en Brasil
lunes, 30 de enero de 2017 4:27

Las últimas revelaciones de las investigaciones de corrupción en Brasil indican que la gran mayoría de los políticos han recibido dinero ilegal, incluyendo Temer.

Según un ejecutivo de la constructora Odebrecht, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, habría recibido unos 3 millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2014, en la que iba de vicepresidente en la candidatura de Dilma Rousseff.

Esta nueva y múltiple delación del grupo Odebrecht con la Justicia brasileña ha sido calificada en el país sudamericano como la "confesión del fin del mundo", porque se apunta que hay más de 200 políticos implicados.

La trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras la formaban empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos, que amañaban los contratos y licitaciones con la petrolera, inflaban los valores y se repartían las diferencias.

Odebrecht ha pedido públicamente disculpas y ha firmado un acuerdo de lenidad con las autoridades por el cual se compromete a pagar cerca de 2000 millones de dólares de multa por su participación en la trama.

Temer, por su parte, niega financiamiento de Odebrecht, mientras que el Tribunal Supremo Electoral informa que el juicio sobre las elecciones de 2014 será realizado en 2017, lo que puede también sacar a Temer de la Presidencia.

Pese a todo eso, según una encuesta, los brasileños creen que Brasil es un excelente lugar para vivir.

En este programa salimos a las calles de Brasilia (capital) para conocer la opinión de la gente, planteando las siguientes preguntas:

1. En tu opinión, ¿cuál es el Gobierno más corrupto? ¿el anterior o el actual?
2. ¿Cuál es tu opinión sobre el Gobierno de Michel Temer?
3. ¿Crees que Temer también debe ser apartado de la Presidencia?
4. ¿Qué crees que debería pasar con los más de 200 políticos que recibieron dinero de Odebrecht?
5. ¿Qué debería pasar con las empresas que pagaron propinas a los políticos?
6. ¿Qué piensas sobre Brasil pese a toda la corrupción?

xsh/nii/

Comentarios