• ¿Qué opinas? - Conflicto y oportunidad por la tierra en Colombia
lunes, 11 de septiembre de 2017 2:54

No es nuevo afirmar que la tierra, históricamente, ha sido una de las principales causas del conflicto interno colombiano, y las raíces se adentran en el siglo XIX, se mantienen en el XX, y permanecen intactas en el actual.

Las mismas FARC surgen de los conflictos y las injusticias relacionadas con la tenencia de la tierra. Los campesinos han sido despojados de sus tierras, masacrados, desplazados, por los poderosos sectores con intereses en la tierra.

Desde grandes ganaderos y latifundistas, hasta multinacionales de la agroindustria y la minería que operan con total impunidad. El actual gobierno del presidente Santos, a partir de los diálogos y los acuerdos con las FARC, ha expresado su intención de recomponer la situación del campo, e incluso se han iniciado acciones para restituirles las pequeñas parcelas a los campesinos despojados.

No obstante, la presión en contra es intensa, y los señores de la guerra y de la tierra se oponen abiertamente al proceso. No es casual la intensificación de los asesinatos de líderes sociales y campesinos. Han surgido ejércitos antirestitución en varias regiones y proliferado los falsos reclamantes.

Palos en la rueda de los adversarios a cualquier política en favor de cualquier reforma rural y desafíos para la paz en un país acostumbrado a la guerra. El programa busca explorar el criterio de los ciudadanos sobre este aspecto fundamental de la realidad colombiana actual.

En este programa salimos a las calles de la ciudad de Bogotá para conocer la opinión de la gente, planteando las siguientes preguntas:

1.  ¿La tierra sigue siendo importante en el conflicto colombiano?

2.  ¿Por qué las FARC han sido fundamentalmente rurales?

3.  ¿Quiénes son los dueños del campo en Colombia?

4.  ¿Crees que hay estado en el campo colombiano o no?

5.  ¿El colombiano de la ciudad está al tanto de lo que pasa en el campo?

6.  ¿Qué conoces de importancia para el campo en el Acuerdo con las FARC?

7.  ¿Porqué hay quienes se oponen tanto a cualquier recomposición de la tierra?

8.  ¿Habrá hacia el futuro cambios esenciales en el sector rural colombiano?

akm/ncl/hnb

Comentarios