• ¿Qué opinas? - Colombia: Refrendación de los acuerdos de paz
lunes, 25 de abril de 2016 3:56

El mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana aún no ha sido definido entre el Gobierno y las FARC.

En la actualidad, ambas partes se disponen a abordar el tema crucial del fin del conflicto armado y el del mecanismo de refrendación.

Las FARC insisten en la convocatoria de una Asamblea Constituyente de carácter popular y soberana, que garantice la participación de segmentos sociales hasta ahora excluidos de la vida política.

El Gobierno sigue adelante con la propuesta de plebiscito. Afina la estrategia para informar a la ciudadanía sobre el proceso y hace malabares para garantizar la refrendación.

 Sea cual sea el mecanismo finalmente adoptado entre las partes, Gobierno y FARC, el presidente colombiano confía en que la refrendación se efectúe entre junio y julio de 2016. La agenda planteada permitiría dar inicio durante el segundo semestre de 2016 a las implementaciones iniciales que exigen los acuerdos.

El expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, se oponen a la alternativa del plebiscito y coinciden con la guerrilla en la idea de convocar una Constituyente, aunque, desde luego, con objetivos diametralmente opuestos.

Es claro que la refrendación de los acuerdos no tiene una vía única y es un reto muy complejo del proceso de paz. Si se pretende que la paz perdure, lo pactado debe ser justo y aceptado por la mayoría de los colombianos, y el proceso debe contar con la validación jurídica de la Corte Constitucional. Igualmente, hace parte de la discusión interna el respeto al derecho internacional y de los compromisos adquiridos por el país, donde incluso la ONU conformará una misión para la verificación del fin del conflicto.

 

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los colombianos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:

¿Crees que el acuerdo entre el Gobierno y las FARC ya no tiene reversa?

Cerca de la fecha de firma del acuerdo, ¿cuáles son los riesgos que perduran?

¿Qué piensas del plebiscito como forma de refrendar los acuerdos de La Habana?

¿Cómo ves la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la refrendación?

Si se hace el plebiscito, ¿tu voto será por el sí o por el no? ¿Por qué?

Santos dice que la paz debe ser estable y duradera. ¿Qué se necesita para que sea así?

kmd/nii/

Comentarios