• ¿Qué opinas? - Acuerdo con las FARC después del plebiscito
lunes, 19 de diciembre de 2016 6:31

Mucho se ha dicho sobre situación en la que quedó Colombia luego de que en plebiscito convocado por Santos para refrendar el acuerdo de paz con FARC triunfara por un escaso margen la opción de No.

El presidente se empeñó en hacer esta convocatoria popular con el propósito de conseguir una participación más democrática para el proceso y darle una mayor convalidación a los acuerdos.

Aunque contaba con otros recursos jurídicos para hacerlo, y a pesar de la advertencia de varios sectores y de las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno efectuó esta convocatoria popular y la perdió.

Varias son las causas consideradas para esta situación, como el exceso de confianza en la sociedad, que en su mayor parte no acudió a las urnas, el mal clima imperante en gran parte del país, la falta de información y comunicación de los acuerdos, y la estrategia de terror, mentiras y desinformación adelantada por los opositores.

Lo cierto es que los inesperados resultados dejaron al país sumido en un limbo peligroso. Los resultados no sólo sorprendieron a los defensores del Sí a los acuerdos, sino también a los ganadores del No, quedando en evidencia la falta de propuestas alternativas a lo existente.

En el río revuelto generado, el actual senador Álvaro Uribe y su grupo político, el Centro Democrático, han tratado de obtener evidentes beneficios políticos con miras a las próximas elecciones presidenciales, de 2018, pero, sobre todo, han hallado la coyuntura precisa para procurar sabotear los acuerdos logrados desde los aspectos esenciales, como el de la justicia transicional, la elegibilidad política de las FARC y las reformas rurales.

Tanto el Gobierno Nacional como las propias FARC han expresado de manera reiterada la intención de llevar el proceso a buen puerto, y en igual sentido se han pronunciado amplios sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional.

En este programa salimos a las calles de Bogotá para conocer la opinión de la gente, planteando las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo ves la estrategia usada por la campaña del ‘No’ para ganar el plebiscito anterior?

2. ¿Estás de acuerdo o no con que el acuerdo haya sido refrendado por el Congreso?

3. ¿Qué piensas de la implementación del acuerdo con las FARC?

4. ¿Ves factible que Álvaro Uribe se adhiera en algún momento al proceso de paz?

5. ¿Cuáles salidas serían posibles para superar la encrucijada actual?

6. ¿Cómo evalúas el papel de la comunidad internacional en el proceso de paz colombiano?

7. ¿Cuánto pueden afectar el acuerdo de paz las elecciones de 2018?

8. Con opositores tan inflexibles, ¿qué durabilidad le ves al acuerdo con las FARC?

mhn/nii/

Comentarios