• Irán Hoy - Los refugiados en Irán
viernes, 30 de octubre de 2015 7:27

Irán es un destino ideal para los inmigrantes porque no tiene conflictos tribales en desarrollo y goza de una gran seguridad.

Durante años, cientos de miles de afganos e iraquíes han inmigrado a Irán, cansados de la guerra y los enfrentamientos internos en sus países.

Las estadísticas extraoficiales estiman que la cifra de refugiados en el país asciende a dos millones quinientos mil afganos y quinientos mil iraquíes.

Las oficiales, que solo incluyen aquellos individuos con tarjeta de identificación, hablan de menos de 880 mil afganos y 43 mil iraquíes.

Casi un 100 % de estos refugiados vive en zonas urbanas y el 3 % restante habita en las llamadas “ciudades de acogida”.

En los últimos treinta años, la avaricia y el aventurismo de los talibanes en Afganistán y el ejecutado presidente Saddam Husein en Irak han propiciado la llegada de masivas olas de refugiados hacia los países vecinos.

Como un territorio seguro que comparte fronteras con ellos, Irán siempre ha sido un destino significativo para estos refugiados.

En este capítulo del programa analizamos cómo afecta la presencia de estos migrantes al país persa, y también vemos la situación que tienen estos refugiados en Irán.

smd/hnb

Comentarios