• Fort Apache - ¿Grecia puede?
sábado, 12 de septiembre de 2015 3:10

Los acontecimientos en Grecia se han acelerado desde que Tsipras anunciara la convocatoria del referéndum del 5 de Julio.

La madrugada del miércoles 15 al jueves 16 de julio, el parlamento griego aprobaba el paquete de medidas acordado con las Instituciones con los votos de To Potami, Nueva Democracia, PASOK, más los votos del partido nacionalista y socio menor del gobierno ANEL, y 111 votos de SYRIZA, sumando un total de 229.

Por un lado, el acuerdo con las Instituciones ha permitido al Gobierno de Tsipras ganar tiempo y alejar la sombra del Grexit, pero por otro Syriza se encuentra más dividida que antes del referendum y el país bajo un duro régimen de ajuste que incluye una subida del IVA, recortes en el gasto público y la liberalización de sectores estratégicos.

Los intentos de desestabilización hacia el Gobierno de Tsipras, con el objetivo de secuestrar la soberanía popular en Grecia, no han cesado desde la victoria de Syriza el pasado 25 de enero. En este sentido, las próximas semanas serán cruciales puesto que se conocerá si habrá un adelanto electoral para la vuelta del verano.

En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizamos las perspectivas que se abren en Grecia tras el acuerdo con las Instituciones.

akm/msf

Comentarios