• Fort Apache - El proyecto europeo
sábado, 8 de agosto de 2015 5:27

El pasado 24 de junio se ha celebrado el XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Tras esta adhesión, se produjo en España un periodo de prosperidad económica, en el que durante cinco años seguidos logró el mayor índice de crecimiento de toda la Comunidad. Este hecho constituyó el proceso más completo y sistemático de liberalización, apertura y racionalización de la economía española tras el Plan Nacional de Estabilización Económica en 1959.

Esta adhesión, además del progreso económico, supuso la salida del aislamiento internacional que padecía desde la Declaración de Potsdam de agosto de 1945 y la estabilización de la recién instaurada democracia.

Por otro lado, la desmantelación del tejido industrial, la cesión de soberanía, y la supeditación a las instituciones europeas convirtieron a España en un país periférico sin mecanismos para afrontar la crisis. En Fort Apache, con una mesa de nivel,  hacemos un balance de los 30 años de pertenencia de España a la Comunidad Económica Europea.

Invitados:

Manolo Monereo, analista político

Georgina Higueras, periodista

Irene Montero, Podemos

Olga Rodríguez, periodista

Xabier Arrizabalo, profesor de economista        

Raúl Sánchez Cedillo, Fundación Los Comunes   

akm/msf

Comentarios