• Foro Abierto; Venezuela: Maduro rompe relaciones con Colombia por injerencia
lunes, 25 de febrero de 2019 16:49

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por una agresión contra el país bolivariano.

En una multitudinaria manifestación en Caracas, la capital venezolana, Nicolás Maduro, anunció oficialmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia debido a los incidentes que se registraron el fin de semana en el Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo con ese país.

Los hechos se produjeron el sábado, cuando varios de los contingentes de ayuda humanitaria, gestionados por la oposición, intentaron ingresar por la fuerza al territorio venezolano tras cumplirse el plazo fijado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de la oposición venezolana, para que la mercancía llegara del otro lado de la frontera. Al no poder hacerlo, cientos de manifestantes lanzaran bombas molotov a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que repelió los ataques e impidió el avance de muchos de ellos al estado de Táchira (oeste de Venezuela. También se quemaron dos camiones con implementos y productos.

Durante el domingo la tensión no cesó. El presidente de Colombia, Iván Duque, acudió al puesto fronterizo para animar a los venezolanos que intentaban ingresar la ayuda humanitaria a su país y recibió a los funcionarios colombianos que abandonaron las sedes consulares de las ciudades de San Antonio y San Cristóbal como consecuencia del rompimiento de relaciones diplomáticas. Entre tanto, el Gobierno venezolano ha reforzado la seguridad en ese punto para evitar nuevos incidentes.

Invitados:

Francisco Fernández-Cruz, abogado y analista político;

Anjuli Romero, consultora política;

Anna Carolina Maier, periodista de The Objective;

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com;

mhn/ctl/rba

Comentarios