• Foro Abierto: Venezuela; Maduro rechaza embestida opositora
lunes, 28 de enero de 2019 18:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de gran victoria el apoyo mayoritario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

En la reunión extraordinaria del CSNU, convocada a solicitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de 35 países, 19 rechazaron la injerencia extranjera en el país suramericano que vive momentos muy complejos desde que Juan Guaidó, líder del Parlamento (de mayoría opositora) se autoproclamara presidente encargado.

Maduro ha rechazado asimismo el ultimátum de países europeos para que convoque elecciones libres en el plazo de ocho días, mientras el líder opositor aumenta su presión interna al ofrecer amnistía a los militares que se pongan de su parte.

Iván Ramírez, economista, critica que se haya llevado el tema de Venezuela al CSNU porque ese país no representa ningún riesgo para la seguridad del planeta, sin embargo, Estados Unidos sí.

Amauri Chamorro, consultor político y analista, subraya que la oposición venezolana no reconoce ninguna institucionalidad en su país y por eso no participa en las convocatorias electorales para luego gritar que está ilegalizada.

Adrián Lovera, politólogo, dice que los golpes de Estado sólo los dan los militares y ahora en Venezuela no se está nada parecido, al contrario, quien ha manipulado la Constitución es Maduro.

Manuel Rodríguez, secretario general del partido “Causa R” en España, explica que Guaidó no se autoproclamó, sino que se juramentó ante un Cabildo Abierto, y como tal existe una base legal que lo permite. De ahí, explica, que la oposición ahora pasará a ser gobierno.

mhn/ncl/hnb

Comentarios