• Foro Abierto: Venezuela: Maduro apoya el diálogo por la paz
martes, 5 de febrero de 2019 16:34

Uruguay y la Unión Europea (UE) serán anfitriones de la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela este 7 de febrero en Montevideo.

Dicho grupo reunirá al club de los 28 y a una parte de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como a países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que apoya la convocatoria de diálogo realizada a iniciativa de los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia. Durante su discurso en la marcha por los 20 años de la Revolución Bolivariana, ratificó que su Gobierno apuesta en firme por la paz y la democracia: “El día que quieran, donde quieran, como quieran, estoy listo para hablar y para facilitar el camino del encuentro nacional”, dijo el mandatario, señalando que la más urgente de ellas era la recuperación económica.

Hace unos días, el Parlamento Europeo (PE) reconoció a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”, según señaló Antonio Tajani, presidente del organismo. Por otra parte, los Gobiernos de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Países Bajos, Lituania, Letonia, Finlandia, Polonia y Croacia han hecho efectivo, en las últimas horas, el reconocimiento a Guaidó.

José Manuel Martín Médem, periodista, considera que poco ayuda el discurso de Donald Trump a la resolución de la crisis y añade que la UE, con el reconocimiento a Guaidó, “se ha metido en un callejón sin salida”.

Pedro Barea, analista político, afirma que Juan Guaidó es una figura “golpista” y cree que Venezuela, como país soberano, no puede someter su calendario electoral a la voluntad de Estados Unidos.

Luis Eduardo Manresa, secretario general de Acción Democrática en España, señala que la única solución viable a la crisis política en Venezuela es que se convoque a elecciones y “que gane quien tenga más votos”.

Javier López, periodista, apunta que la operación dirigida por Estados Unidos hacia Venezuela tendría que acabar en unas elecciones democráticas. ¿Qué miedo hay a que los venezolanos decidan?

smd/anz/alg

Comentarios