• Foro Abierto; Venezuela: diálogos desde todos los ángulos posibles
miércoles, 5 de junio de 2019 17:46

Las reuniones en Oslo (Noruega) entre representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición han concluido sin acuerdo, pero ambas partes se han citado para dentro de unos días para continuar esta apuesta por el diálogo.

Aun así, para la oposición todas las opciones siguen sobre la mesa y esto incluye negociaciones, manifestaciones en las calles de Venezuela y el apoyo internacional.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dice que mantiene su mirada puesta en las conversaciones para buscar “soluciones democráticas, constitucionales al conflicto”, pero nunca ha hablado de renunciar, a la vez que ha pedido se convoquen elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, el pasado lunes 3 de junio los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia se reunieron para discutir la situación de Venezuela, acercamiento que se dio dos semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Asimismo, Canadá también mueve sus fichas para dialogar con Cuba, el principal aliado político de Caracas.

Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, opina que mientras la oposición asista a la mesa de diálogo con la única propuesta de la salida de Maduro, ningún intento de negociación llegará a buen término.

Francisco Trejo, doctor en Periodismo, considera que el fracaso de los diálogos de Oslo radica en “la desconfianza justificada de la oposición hacia el Gobierno” y advierte de que Venezuela “está expuesta a la injerencia cubana y rusa”.

Francisco Fernández-Cruz Sequera, abogado y analista político, señala que esta nueva ronda de negociaciones “no tiene más futuro que las anteriores” y añade que “lo que pretende la oposición es aparentar cierta legalidad” para sus acciones.

Ramón López, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, afirma que el diálogo es una manera de salir de la crisis actual en el país, pero subraya que el Gobierno “lo usa para extender la tragedia que viven las personas”.

kmd/mla/rba

Comentarios