• Foro Abierto: Venezuela; con Hugo Chávez en la memoria
lunes, 10 de diciembre de 2018 16:20

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados han obtenido la mayoría de los cargos adjudicables en las elecciones municipales.

Los comicios tuvieron lugar en el país suramericano ayer domingo, cuando se cumplían 20 años del primer triunfo electoral del comandante Hugo Chávez Frías.

Los simpatizantes del proyecto liderado por el fallecido presidente habían recordado a lo largo de la semana en las calles de Caracas, capital de Venezuela, su legado en defensa de los más desfavorecidos.

El recuerdo del líder venezolano que enarboló el socialismo del siglo XXI sirve como acicate al actual Ejecutivo venezolano para intentar revertir la compleja situación económica por la que atraviesa el país en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, apunta que es cierto que hay cansancio entre la gente, pero eso “ocurre en todos los sitios”, y no sólo en América Latina. No es culpa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que la oposición “esté como está”. Además, hablar de crisis institucional está “fuera de lugar”.

Iñigo Fernández, analista político, recuerda que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela para inicios de 2019. Es cierto que el chavismo ha ido ganando terreno desde 1999, pero en ningún caso se ha hecho con el poder. El poder es algo mucho más amplio.

Anjuli Romero, consultora política, considera que en Venezuela los poderes están en manos del Gobierno. Estas elecciones son una excusa para que el chavismo se perpetúe en el poder. La oposición está dividida, es cierto, pero esto también se debe a que no están dadas las condiciones democráticas.

Alex Ojeda, experto en acción política y representación, dice que “la gente no quiere votar”. El ambiente es de desesperanza. Incluso es posible que las cifras de este domingo estén infladas para favorecer a un Gobierno que “lo único que ha logrado” es “que la gente no se interese por los procesos electorales”.

mhn/mla/rba

Comentarios