• Foro Abierto; Unión Europea: el puzle del Brexit
miércoles, 9 de mayo de 2018 16:39

En medio del conteo regresivo hacia el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), continúan aflorando cifras de lo que entrañará la ruptura. La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el nuevo marco plurianual presupuestario del periodo 2021-2027.

El Brexit causará un socavón en las arcas comunitarias de hasta 14.000 millones de euros a partir del año 2020. El documento también pone sobre la mesa la necesidad de la UE de analizar su funcionamiento y la persistente complejidad a la hora de consensuar decisiones.

Mientras tanto, en Londres se insiste en la determinación de lograr un divorcio aun sin unión aduanera con el bloque de los 27. No lo tiene nada fácil la primera ministra británica, Theresa May, quien se encuentra en una especie de fuego cruzado doméstico: los euroescépticos le piden retirar la propuesta de asociación aduanera híbrida por temor a estar demasiado vinculados a Bruselas, al tiempo que los conservadores pro-UE prefieren seguir en el mercado único con el argumento de que lograría apoyos para ello en otros partidos políticos.

Como si todo esto fuera poco, May se ha visto obligada a desviarse de la negociación europea para centrarse en la sustitución de su ministra de Interior por su defensa de una política migratoria muy cuestionada.

Willy Meyer, exdiputado del Parlamento europeo, considera que estamos ante un proyecto fallido, precisamente cuando se celebra el Día de Europa. El pueblo británico decidió haciendo uso de su soberanía.

Rosa Cuervas-Mons, editora jefe del diario digital La Gaceta, opina que como el Reino Unido se quiere ir de la Unión Europea lo están castigando con todo tipo de artimañas.

Dr. Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid, subraya que aunque el Brexit no es bueno, sí representa una oportunidad para que surja más unión entre los Estados que permanecen.

Carlos Esteban, periodista, dice que el déficit democrático de la Unión Europea está más que claro y pregunta quién eligió a Jean-Claude Juncker, por ejemplo.

kmd/mla/mkh

Comentarios