• Foro Abierto; Unión Europea: ¿crisis con la salida de Merkel?
miércoles, 14 de noviembre de 2018 15:36

Quien ha sido de hecho la líder de la UE tras casi 20 años al frente de la Unión Demócrata Cristiana, ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido en diciembre ni a las elecciones parlamentarias de 2021. También ha rechazado participar en puestos de la UE.

Esto abre, de nuevo, el debate soterrado entre el modelo de Unión Europea (UE) vigente —criticado por Hungría, rechazado por Reino Unido con el Brexit, discutido por Italia— de una Europa federal de soberanía delegada y una Europa populista donde los Estados-nación mantienen sus soberanías nacionales.

El Dr. Jorge Verstrynge, politólogo, remarca que Hitler fue una maldición alemana y ahora la canciller alemana, Angela Merkel, es otra maldición: “La actual canciller germana ha perdido por el tema migratorio y por el complejo de culpa alemán. Macron seguramente se está frotando las manos".

Marco Candela, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, cree que hay una salida a la crisis pero tiene que partir de una recolocación de los poderes europeos y de todos los gobiernos de la Unión. Para relegitimar las instituciones europeas es necesario un proceso democrático amplio que permita saber qué Europa gusta.

Dr. Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, dice que Merkel fue la única superviviente de la crisis europea. Se la va a echar de menos y no es una buena noticia para el europeísmo. Macron también la echará de menos porque ella podía sacar adelante una Europa más supranacional.

Juan Carlos Bermejo, ingeniero y militante del partido Ciudadanos, subraya que Merkel no ejecuta nada. Con ella han aflorado nacionalismos, ultraderecha y ultraizquierda. Los burócratas de Bruselas no atienden a los problemas reales. Debería preguntarse qué se ha hecho durante estos años más allá de intervenir en las decisiones soberanas.

akm/mla/mjs

Comentarios