• Foro Abierto; Reino Unido: la nueva prórroga del Brexit
miércoles, 17 de abril de 2019 16:47

El retraso hasta el 31 de octubre de la salida del Reino Unido de la UE ha hecho que respiren aliviados quienes temían el caos creado por un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, esta prórroga podría no significar necesariamente más probabilidad de éxito. Aún estar por ver si la extensión permitirá a la primera ministra británica, Theresa May, sacar adelante su acuerdo en el Parlamento.

En ese escenario nada previsible, la premier tendrá que lidiar con las reticencias dentro de su propio partido, a la vez que deberá mantener la línea de diálogo con los laboristas.

En el nuevo camino hacia la salida de la Unión Europea (UE) están también las elecciones al Parlamento Europeo, entre el 23 y el 26 de mayo.

José María Ruiz, abogado, subraya que lo que ahora mismo está en tela de juicio en el seno de la sociedad británica no es el Brexit, sino más bien la manera en que el Reino Unido abandonará la UE.

Fernando González, historiador, opina que la nueva prórroga pactada entre el bloque regional y el Reino Unido no tiene ningún sentido, y agrega que lo único que puede salvar esta situación es un segundo referéndum sobre la permanencia.

Julio Llorente, periodista, considera que es un error pensar que el Brexit sea negativo en sí mismo, pues lo que realmente se ha revelado como negativo es el efecto que está generando la incertidumbre sobre el tipo de acuerdo.

Roberto L. Vargas, periodista, señala que es difícil pensar que el Parlamento británico vaya a llegar a un acuerdo sobre el tipo de salida, pero advierte de que quizá la prórroga del 31 de octubre sea la mejor opción entre todas las demás.

akm/mla/rba

Comentarios