• Foro Abierto; Reino Unido: Brexit, entre la prórroga y la dimisión de May
viernes, 29 de marzo de 2019 18:15

Contrario a lo anunciado, este 29 de marzo no pasará a la historia como la fecha del Brexit. El Parlamento británico vota este viernes nuevamente el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE), un documento que a todas luces será rechazado por tercera vez.

La primera ministra, Theresa May, necesita el apoyo de los irlandeses del Partido Unionista Democrático, quienes han reiterado su negativa a secundar el acuerdo por sus discrepancias en lo referido a la frontera con el Reino Unido.

A lo largo de esta semana la premier británica se ha decantado por diversas estrategias, incluido su anuncio de dimisión si logra que su acuerdo sea aprobado por la Cámara. Aun así los diputados no parecen dispuestos a modificar el signo de su voto.

Javier Castro-Villacañas, periodista y abogado, cree que se habla con frecuencia de la responsabilidad de los británicos en esta situación, pero casi nunca la de la UE, un proyecto que está a punto de saltar en pedazos.

Ángeles Villacastín, periodista, afirma que Theresa May ha convertido el asunto del Brexit en un circo y considera que con la prórroga la UE está dando mayor margen para la negociación, algo que ciertamente se agradece.

Francisco José Fernández-Cruz, abogado, considera que el Reino Unido se acerca cada vez más a un Brexit sin acuerdo, pues nadie en los partidos sabe lo que quiere salvo la defensa de su propio interés y de su ambición.

Paul Gordon, profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, opina que el Brexit se ha gestionado muy mal por parte de Theresa May y cree que la Premier no representa la voluntad de la mayoría de los británicos.

kmd/nii/

Comentarios