• Foro Abierto: Perú; respaldo masivo al referéndum
martes, 11 de diciembre de 2018 17:02

Este domingo 9 de diciembre ha tenido lugar, en Perú, un referéndum para validar las cuatro propuestas presentadas por el Gobierno de Martín Vizcarra.

El referéndum se celebró para reformar la Constitución del país. Alrededor del 80 % de los ciudadanos respaldó los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia, que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la crisis de los audios que destaparon la corrupción judicial, la fiscalización de la financiación de los partidos políticos y la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas. Sin embargo, los electores rechazaron el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Cecilia Moncloa, presidenta de la plataforma ciudadana “Perú Mundial”, destaca que la ciudadanía ha tomado conciencia porque está harta de todo lo que ha pasado en materia de corrupción política y judicial, y de ver cómo los congresistas legislan solo en su propio beneficio. Los peruanos hemos votado por un cambio y por eso insistimos en que ahora es el momento.

Luis Esteban González Manrique, periodista, subraya que Vizcarra ha elegido el camino apropiado. Aunque la oposición le acusa de gobernar por encima de las instituciones, creo que esta reforma va orientada en el sentido correcto. El 85 % de los peruanos hemos votado por un sistema más transparente. El resultado también habla de una derrota para la oposición.

Sonia Alda, historiadora, explica que el paso que ha dado la ciudadanía está muy bien; la reforma planteada en el referéndum garantiza un Poder Judicial sólido. Sin embargo, queda por ver cómo se van a implementar los cambios y si realmente estos aportan las soluciones para el problema de corrupción en Perú.

José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas, dice que el triunfo de las propuestas de Vizcarra es una forma indirecta de legitimarse en el poder, aunque no fue elegido como presidente. Este referéndum debe ser una opción de cambio, y no una excusa para eliminar lo que había antes y hacer borrón y cuenta nueva a todo.

mhn/anz/rba

Comentarios