• Foro Abierto; Perú: proyectan reformas política y judicial
lunes, 27 de agosto de 2018 12:13

El Congreso de Perú ha iniciado esta semana la discusión de los proyectos de reformas política y judicial que hace unos días presentó el jefe del Estado al presidente del órgano legislativo, Daniel Salaverry.

La intención del mandatario es llevar el texto final a una consulta popular. El paquete de once propuestas incluye el retorno del Parlamento a la bicameralidad con senadores y diputados, con equidad entre hombres y mujeres y representantes de todas las regiones del país.

Otras iniciativas buscan regular el financiamiento de los partidos políticos, así como la eliminación de la reelección de los parlamentarios de manera inmediata para otro período, como se aplica para presidentes, alcaldes y gobernadores regionales.

Representantes del fujimorismo han expresado ya sus discrepancias en algunos asuntos de la reforma y han criticado al presidente peruano, Martín Vizcarra, por querer llevar a cabo el referéndum en octubre, mes en el que se realizarán las elecciones municipales y regionales en el país.

Los debates del proyecto presidencial tienen lugar en medio de la crisis institucional tras la difusión de una serie de audios que evidencian actos de corrupción de altos funcionarios del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa y ratifica a jueces y fiscales.

Invitados:
Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com
Carlos Molina, profesor y dirigente sindical
Juvencio Ramos, economista
Javier Castro Villacañas, abogado y periodista.

xsh/ctl/rba

Comentarios