• Foro Abierto; Perú: ¿nuevo rumbo?
viernes, 4 de mayo de 2018 15:09

El nuevo gabinete de ministros de Perú ha recibido el visto bueno del pleno del Congreso, tras exponer la política general del Gobierno que asumió Martín Vizcarra el pasado 23 de marzo en sustitución de Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha anunciado que los ejes de la gestión serán la estabilidad institucional, el crecimiento económico, el desarrollo social y el fortalecimiento de la descentralización.

Sin embargo, según el jefe del Ejecutivo los mayores esfuerzos se centrarán en la lucha contra la corrupción, un flagelo que representa cerca del 2 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Precisamente mientras tenían lugar las sesiones del Congreso de la República, la Fiscalía peruana evaluaba solicitar un nuevo pedido de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes abandonaron la prisión luego de un fallo del Tribunal Constitucional. Ambos están investigados por lavados de activos, ya que presuntamente habrían recibido 3 mil millones de dólares por parte de la constructora Obredecht para la campaña electoral de 2011.

Aldo Ramos, activista político del Movimiento Nuevo Perú, denuncia que “se está repotenciando el perfil de una política económica que nos lleva al desastre. Ese grupo de mafiosos enquistado dentro del sistema se mantiene, no hay reforma electoral”.

Ivette Zevallos, socióloga y activista por los derechos humanos, dice que “más allá de la reforma hay un agotamiento del modelo económico que no se traduce en normas. Con la política neoliberal tenemos más pobres. La reforma tributaria recauda menos que antes”.

Jesús Herrero Poza, politólogo, recuerda que “muchos dijeron que iban a acabar con la corrupción y la realidad se los ha llevado por delante. Las palabras ya no vertebran la confianza entre ciudadanos y políticos”.

Dr. Luis Fernando García, analista político, explica que “no se puede aplicar a Humala la prisión preventiva por presión mediática, es un abuso de poder. No hubo peligro procesal. Nadine Heredia fue a la FAO y volvió”.

kmd/mla/hnb

Comentarios