• Foro Abierto; Perú: la nebulosa de Odebrecht ensombrece la política
jueves, 15 de marzo de 2018 16:49

Los señalamientos sobre la implicación directa de la constructora Odebrecht en la financiación de campañas electorales en Perú continúan desvelando más capítulos de posible corrupción política. Recientes investigaciones sobre la trama aumentan el cerco a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, estas investigaciones amenazan con convertirse en la antesala de una nueva votación parlamentaria para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La percepción ciudadana de esa realidad tiene ya una consecuencia clara. Según algunos sondeos, el 63 % de los peruanos está a favor de la renuncia del jefe del Estado, al tiempo que un 51 % cree que el mandatario no llegará a cumplir sus primeros cuatro años al frente del Gobierno debido a las denuncias de presunta corrupción en su contra.

Andrés Robles, activista de Derechos Humanos, dice que “la democracia peruana está secuestrada por el dinero, pero el relato desde la calle habla de marchas multitudinarias contra el indulto a Fujimori y eso es un claro rechazo a la postura de PPK”.

Paul Monzón, periodista, cree que PPK debería ser destituido por su implicación en los casos de Odebrecht. Se le pide la vacancia no sólo por la presunta financiación irregular de su campaña, sino porque dos de sus empresas tuvieron nexos con Odebrecht”.

Anjuli Romero, consultora política, remarca que la situación a nivel de corrupción en Perú muestra que lamentablemente en el plano político no hay nadie que no tenga vínculos con ese flagelo”.

Luis Esteban González Manrique, periodista y analista internacional, reflexiona que “si Keiko Fujimori logra vacar a PPK estaría tirando piedras contra su propio tejado ya que también le podría ocurrir a ella misma”.

kmd/ktg/hnb

Comentarios