• Foro Abierto; Perú: la dimisión del presidente Kuczynski
lunes, 26 de marzo de 2018 16:04

Martín Vizcarra ha asumido la presidencia de Perú, después de que el Congreso de la República aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El empresario y político de 79 años está siendo investigado por lavado de activos, debido a presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Este fin de semana, fiscales del Ministerio Público de Perú han efectuado dos allanamientos en propiedades del expresidente, al que el juez Juan Carlos Sánchez ha impuesto una restricción que le impide abandonar el país durante 18 meses.

Demóstenes Mamani, abogado y activista pro derechos humanos, defiende que “la política debe ser un servicio a la sociedad, y no un reparto de coimas y lobbies. El fujimorismo ha demostrado que es una organización criminal. Son tristes los hechos acontecidos las últimas semanas. El pueblo busca una esperanza y esperemos que la encuentre”.

César Maldonado, abogado, recuerda que “hay varios frentes abiertos en relación con la empresa Odebrecht y que tienen implicados a cargos del fujimorismo. La justicia peruana ha dado en el punto clave: el problema son las filtraciones interesadas. Ojalá que se profundice en la idea de que este es el año del consenso”.

Liz Mendoza, analista político, cree que “es necesario que se restablezca el secreto de sumario, ya que las actuales filtraciones están afectando la investigación. Ahora toda la clase política está en la mira. En los anteriores escándalos políticos a PPK siempre lo han apoyado las fuerzas de la izquierda”.

Luis E. González Manrique, periodista y analista internacional, subraya que “el Perú ha hecho una demostración de madurez. No ha existido ningún problema en los mecanismos previstos en la Constitución. Todo está muy tranquilo. Hay que resaltar el prestigio del poder judicial peruano. Han asumido la defensa de la legalidad en el país, con mucha valentía”.

kmd/mla/alg

Comentarios