• Foro Abierto; Perú firma acuerdo con Brasil sobre el caso Odebrecht
martes, 19 de febrero de 2019 15:30

Brasil firmó con Perú un pacto para ayudar a esclarecer quiénes son los responsables de la red de sobornos que dicha compañía estableció durante años en el país andino.

Las diligencias se sustentan en la culpabilidad asumida previamente por la constructora Odebrecht, lo cual abre la posibilidad de que en el futuro se puedan establecer más líneas de instrucción y se señalen nuevos imputados.

Además, la empresa constructora Odebrecht se ha comprometido a devolver al Estado peruano unos 180 millones de euros en calidad de indemnización, suma que será entregada durante los próximos 15 años con los respectivos intereses, que se calculan en unos 40 millones de dólares.

La noticia ha sido bien recibida entre los sectores políticos del país. Sin embargo, otros han preferido ser más cautos con la investigación, como por ejemplo la líder opositora Keiko Fujimori, quien está señalada de haber recibido dinero de Odebrecht para sus campañas a la presidencia de 2011 y 2016, y cuya defensa ya ha pedido que se respete el debido proceso.

Invitados:

Patricia Arriola, periodista;

Andrés Robles, activista de derechos humanos;

Mario Ramos, integrante del partido Fuerza Popular en España;

Javier Castro-Villacañas, periodista y abogado;

mhn/anz/rba

Comentarios