• Foro Abierto; Perú: elecciones municipales y anulación del indulto a Fujimori
martes, 9 de octubre de 2018 16:11

Más de 23 millones de peruanos estaban llamados a participar en las elecciones para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1875 alcaldes distritales.

Aunque la mayor parte de las regiones irá a la segunda vuelta, que se celebrará el 9 de diciembre, entre los candidatos más votados en la primera ronda destacan los que representan a Alianza Para el Progreso, los de Acción Popular (AP) y los de un conjunto de movimientos locales.

Este es el caso de la alcaldía de Lima, en la que ha salido vencedor el abogado Jorge Muñoz (AP), abanderado de un discurso moderado.

La cita electoral del domingo ha tenido lugar en un escenario político marcado por el anuncio del Gobierno de Martín Vizcarra de que acatará la resolución judicial que anula el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, el cual le había sido concedido en diciembre de 2017 por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Demóstenes Mamani, abogado y activista de derechos humanos, considera que las decisiones presidenciales tienen que tener control judicial en un sistema democrático. Fujimori no tuvo piedad por los muertos. Fujimori caminó sobre los cadáveres de guerrilleros.

Paul Monzón, periodista, dice que las alcaldías y gobiernos regionales se han repartido entre todos. Las elecciones han supuesto la caída de los grandes partidos y de manera estrepitosa del fujimorismo.

Liz Mendoza, analista política, dice que Fujimori es un chivo expiatorio. Una cosa es justicia y otra cosa es venganza. No entiende por qué muchos terroristas han salido impunes matando inocentes y están libres, mientras que con el expresidente se están ensañando.

Luis Fernando García, analista político, cree que el presidente Martín Vizcarra busca aumentar su popularidad y la anulación del indulto a Fujimori le viene perfecta para sus objetivos, aunque en realidad el expresidenete ha ingresado muchas veces en urgencias por descompensaciones cardíacas.

xsh/anz/hnb

Comentarios