• Foro Abierto; Perú: el sector agrario en pie de lucha
martes, 21 de mayo de 2019 15:56

Un millón de agricultores en Perú ha protagonizado el Paro Nacional Agrario en 15 regiones del país para criticar la desatención del sector por parte del Estado.

Esto al tiempo que denuncian que Perú apuesta más por la importación de alimentos del extranjero que por incentivar la producción nacional.

Ante los requerimientos de los gremios agrarios, el Gobierno de Martín Vizcarra dispuso la creación de la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

Sin embargo, en algunas zonas del campo peruano insisten en un paro indefinido, ya que consideran que la apuesta del Ejecutivo es apenas un parche a la problemática.

Mientras continúa este desafío, la Justicia sigue las huellas de la corrupción. El Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien confesó haber recibido aportes de las empresas Odebrecht y OAS en la campaña para evitar ser revocada del sillón municipal.

Asimismo, avanzan las investigaciones sobre el secretario del Partido Aprista Peruano (APRA), Luis Nava, cuya empresa se habría favorecido con millonarios contratos con Odebrecht. Según la fiscalía, Nava habría fungido de testaferro del fallecido expresidente Alan García.

Invitados:
Patricia Arriola, periodista
Jerónimo Ríos, doctor en Ciencias Políticas
Juvencio Ramos, economista
Fernando Díaz Villanueva, periodista

xsh/anz/rba

Comentarios