• Foro Abierto; Perú: corrupción judicial y crisis
martes, 17 de julio de 2018 16:29

Escándalo en Perú: destituyeron al ministro de Justicia, Salvador Heresi, y suspendieron a cinco jueces por corrupción.

Tras la difusión de grabaciones que revelaron sobornos y tráfico de influencias, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, destituyó al ministro de Justicia y se inició un procedimiento disciplinario contra los magistrados de este tribunal de segunda instancia.

La Oficina de Control de la Magistratura de Perú (OCMA), por boca de su jefa, Ana María Aranda, anunció la suspensión de cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, por el escándalo de corrupción judicial que ha sacudido al país. También fueron suspendidos los magistrados Mónica Hoyos, Raúl Salcedo, Walter Linares y Miguel Ángel Miranda.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene, al menos, a  tres de sus consejeros involucrados en el escándalo. El presidente de Perú instauró la comisión de siete expertos liderada por el diplomático y exministro Allan Wagner, que se encargará de elaborar un proyecto para reformar integralmente el sistema judicial de Perú.

Luis Esteban Manrique, analista internacional, dice: “Es algo deprimente para Perú pero también nos deja ver que es un asunto estructural y con raíces culturales. Los anuncios de Vizcarra son urgentes pero la situación los justifica. No va a haber ninguna fórmula mágica para solucionar esto, sobre todo por experiencias anteriores que resultaron insuficientes”.

Dr. Luis Fernando García, analista político, destaca: “Esto deja en evidencia la existencia de un vacío legal en el Poder Judicial. Todo esto señala directamente a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular. Esto o se va a solucionar en el Perú, tienen que venir un organismo internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hacerlo”.

Demóstenes Mamani, abogado y activista de derechos humanos, declara que “el Poder Judicial peruano es peor que los establos y necesita ríos para limpiarse. Vizcarra quiere traer para eso a Wagner, exministro de Exteriores del asesino y ladrón expresidente Alan García. Necesitamos una nueva Constitución, hay que convocar una Asamblea Constituyente”.

Andrés Robles, activista de derechos humanos, recuerda que “la corrupción es un mal endémico en Perú que atraviesa todas las capas de la sociedad. Hay vasos comunicantes entre el poder político y el judicial. La sociedad civil debe presionar para tener una posibilidad de cambio. No se puede pedir a la ONU que nos monitoree eso es ceder soberanía nacional”.

xsh/lvs/hnb

Comentarios