• Foro Abierto; Paraguay: impugnan candidatura de Horacio Cartes
jueves, 15 de febrero de 2018 13:11

El Partido Democrático Progresista (PDP) presentó un pedido de impugnación a la candidatura del actual presidente del país, Horacio Cartes, que busca un escaño en el Senado en las elecciones del 22 de abril de este año. Según el texto de la petición, el mandatario no presentó su renuncia en tiempo y forma.

El mandatario se esfuerza para poder hacerse con un cargo legislativo, lo que entrañaría una violación de la Constitución Nacional.

La intención del presidente Cartes es prestar juramento ante el Senado después del 15 de agosto, cuando asuma el nuevo gobierno. El Frente Guasú ya recusó a la jueza que tiene a su cargo resolver la impugnación. A partir del miércoles 14 de febrero, la Justicia Electoral deberá contestar a este trámite.

Irma Pérez, secretaria de Organización de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España, subraya que “Cartes quiere convertir la Constitución en el patio trasero de su casa. Si la oposición no hubiese impugnado esta candidatura, habría quedado en deuda con la ciudadanía”.

Pablo Lugo, director de Radio Espy FM, considera que “la candidatura de Cartes a un escaño del Senado de la República es un asunto que daña la legalidad y la democracia paraguaya”.

José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas, dice que “esta es una demostración de debilidad de la oposición, que entiende que si Cartes es elegido podría quitarle réditos en el Senado".

José Luis Urosa, abogado, considera que “estamos ante una impugnación de la candidatura de un ciudadano paraguayo y de sus aspiraciones políticas. Creo que la Justicia no avalará esta jugada de la oposición”.

kmd/ktg/hnb

Comentarios