• Foro Abierto: OTAN, cumbre en Europa
viernes, 13 de julio de 2018 15:37

En la cumbre de la OTAN de esta semana el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presionado otra vez a sus aliados para que doblen su gasto militar pasando del 2 % al 4 % del PIB.

En la actualidad sólo ocho países alcanzan el primer porcentaje, al que los aliados prometieron llegar para 2024. Trump respondió que  “EE.UU. paga la protección de Europa y pierde miles de millones en comercio. Hay que pagar el 2 % del PIB (en defensa) inmediatamente, no en 2025”. Hay países como España que no gastan tanto, pero participan en misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con efectivos militares.

Washington paga el 70 % del gasto de la OTAN, pero el territorio de EE.UU. cae bajo el compromiso de defensa colectiva de la OTAN. La mayor parte del gasto de Washington en la OTAN va en su propio interés. La Alianza no es sólo la defensa de Occidente: son también las misiones lanzadas por EE.UU. también en su propio interés, como la campaña de Afganistán tras los atentados del 11-S, la única vez en que se ha aplicado el Artículo 5 sobre seguridad colectiva. También esta cumbre se comprometió a constituir una misión de entrenamiento que la OTAN en Irak, con varios cientos de militares.

La ofensiva de Trump se ha dirigido principalmente contra la Alemania de la canciller Merkel, a quien acusa de estar “prisionera de Rusia” por su dependencia energética de Moscú, dado que el 70 % de su energía vendrá del gaseoducto Nord Stream 2.

Con la pugna transatlántica en el centro del debate, el presidente francés, Emmanuel Macron, también alertó de los riesgos de debilitar a la OTAN, una hipótesis cada vez más cercana. Macron pidió a sus socios “no fragilizar” la organización.

Invitados:

Lola Albiac, periodista;

Fernando Arancón, director de El Orden Mundial;

José Luis Torremocha, periodista;

Rafael Rodrigo, historiador.

kmd/mla/alg

Comentarios