• Foro Abierto; Nicaragua: En busca de diálogo político y social
lunes, 4 de junio de 2018 15:44

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha llamado nuevamente al cese de los choques y las acciones violentas que han dejado al menos un centenar de muertos.

El mandatario nicaragüense ha advertido, asimismo, de un intento de promover un golpe de Estado detrás del cual, según dice, estarían sectores reaccionarios del país y la ultraderecha internacional que no ve con buenos ojos la continuación de la mesa de diálogo nacional liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Como parte de esas conversaciones se analiza el adelanto de las elecciones para el año 2019 y una reforma constitucional.

Las manifestaciones en Nicaragua comenzaron el pasado 18 de abril en protesta contra la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

Aunque el proyecto fue retirado, el descontento se ha redirigido a otros asuntos de la vida política y social del país, una circunstancia que algunos analistas consideran que encaja con fórmulas ya experimentadas en otras naciones, cuyos gobiernos no son del agrado de las Administraciones estadounidenses.

Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida (IU), dice que ‘las movilizaciones son democráticas, pero la violencia no es democrática. Hay quienes están aprovechando una situación coyuntural para introducir terrorismo callejero y desestabilizar al gobierno’.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, insiste en ‘hacer una análisis político y socioeconómico de la situación. Este país es el punto más débil de la cadena de progresistas de la región y quieren intentar derrocar a un gobierno legítimo’.

Lorena Arraiz, consultora política, cree que ‘el patrón de que ‘una mano negra’ esté detrás estas manifestaciones, no es cierto. Aquí de lo que se trata es que alguien desea mantenerse en el poder como sea’.

José Luis Urosa, abogado, considera que ‘lo que hay realmente es un grito de libertad en todos los sentidos. Este es un país enmascarado de democracia cuando realmente es una dictadura. Lo primero que debe hacer Ortega es no amedrentar con fuerzas paramilitares’.

mhn/ncl/hnb

Comentarios