• Foro Abierto; México: López Obrador pone fin a la Guerra contra el Narco
miércoles, 6 de febrero de 2019 17:51

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado el próximo fin de la denominada Guerra contra el Narco, el plan de seguridad de sus dos antecesores Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) dirigido principalmente contra los carteles de la droga.

Las declaraciones del actual mandatario tuvieron lugar la semana pasada, en una conferencia de prensa en la que explicó la estrategia de seguridad que seguirá su Gobierno en este sexenio. “No se puede enfrentar la violencia con más violencia. Queremos dejar el pasado atrás”, apuntó.

El nuevo Plan de Seguridad, que contiene 5 puntos entre los que destacan la amnistía y el desarme de los carteles, el combate de la corrupción y la defensa de los derechos humanos, ha generado una encendida polémica con sectores que consideran que el país debe continuar el combate frontal contra el narcotráfico, pese al aumento del 15 % en homicidios y muertes violentas en el último año.

Eduardo Quintana, director de Spectroradio, considera que los mexicanos “no han tenido alternativas para luchar contra la violencia con los partidos tradicionales” y cree que con López Obrador “el país está, por primera vez, ante algo diferente”.

Pol Victoria, director de portal educacioneconomica.com, apunta que el fin de esta estrategia “es adoctrinar, tal como lo hacen otros Gobiernos socialistas. Siempre siguen el mismo método: camuflan sus ideas con sus disfraces”.

Javier Arias-Borque, periodista, señala que, aunque López Obrador ha ido matizando este texto, es “fundamentalmente pueril pensar que por darle impunidad a un narco o un corrupto éste va a dejar de serlo”.

Fran Pérez, responsable de política internacional de Izquierda Unida, opina que López Obrador “ha hecho bien” presentando un plan de seguridad nacional, dado que el país que recibió de Peña Nieto “es más mucho violento que el de hace unos años”.

akm/mla/mjs

Comentarios