• Foro Abierto; México: López Obrador fulmina reforma educativa de Peña Nieto
miércoles, 24 de abril de 2019 16:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revocado la reforma educativa de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

A través de un memorándum enviado a las secretarías (ministerios) de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, el mandatario ha cursado las instrucciones para dejar sin efecto, según el texto, la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad.

En el documento, López Obrador ha recordado que esta medida se suma a la decisión de que el Estado sea quien ejerza el control de la nómina y de los espacios laborales en el sistema educativo.

Asimismo, propugna que se agilice la liberación de los maestros que fueron encarcelados injustamente, a la vez que aboga para que sean restituidos en los puestos de trabajo de los que fueron despedidos como resultado de las llamadas evaluaciones punitivas.

Invitados:

Ariadna Villanueva, miembro de la Comisión de Asuntos Educativos del Comité de Morena en España

Mario Fernández, historiador y analista

José Luis Urosa, abogado

Pedro Zapata, analista político

akm/anz/rba

Comentarios