• Foro Abierto; México: las primeras proyecciones de López Obrador
martes, 24 de julio de 2018 18:07

López Obrador, quien asumirá formalmente la Presidencia el 1 de diciembre, pretende ajustar más de 6000 plazas burocráticas, lo que generaría un ahorro mensual de 863 000 millones de pesos.

Esto según los propios cálculos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Entre las medidas que pretende impulsar están el reducir a la mitad los sueldos de todos aquellos funcionarios que ingresen más de un millón de pesos anuales (52 000 dólares), cancelar las pensiones a los expresidentes, limitar los viáticos de los burócratas, suprimir los seguros de gastos médicos privados, limitar los viajes al extranjero, eliminar los guardaespaldas y prohibir los vuelos en aviones o helicópteros privados. También se prescindirá de servicios de consultoría y se limitará a cinco el número de asesores por ministro.

Mientras el mandatario electo desgrana sus prioridades en el ámbito interno, las expectativas en torno a su política exterior son muchas. La visita de una delegación de alto nivel de la Administración de Donald Trump encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, apunta al futuro diseño de las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, muchos analistas insisten en recordar en que para Washington, López Obrador es sujeto de investigación desde el año 2006, su nombre aparece en 181 cables de la Inteligencia y en 4658 correos internos de la agencia privada estadounidense de inteligencia Stratford, según indican cables filtrados por Wikileaks.

América López, politóloga
Luis Lauro Torres, politólogo
Ricardo Angoso, periodista y sociólogo
Luis Ruiz Salgado, director de la revista lasarmas.com.

xsh/ncl/hnb

Comentarios