• Foro Abierto; México: la lucha contra el robo y contrabando de combustible
martes, 14 de mayo de 2019 17:50

La lucha frontal contra el ‘huachicoleo’, término con el que en México se refieren al robo y contrabando de combustible, sigue siendo una de las grandes prioridades de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO, desde su llegada a la Presidencia mexicana, ha insistido en que se trata de un problema que le ha costado miles de millones de dólares anuales al país.

Cinco meses después del inicio de su mandato, los resultados de esa batalla —que ha incluido el cierre de oleoductos y un numeroso despliegue de seguridad en diversos estados— parecen dar la razón a la estrategia de López Obrador, quien ha anunciado que los incidentes de robo han disminuido en un 95 %.

Sin embargo, habría que ver hasta qué punto el problema está siendo solucionado de manera definitiva. Con la mirada puesta en ese reto, el presidente mexicano ha pedido a los servidores públicos su ayuda para convencer a los mexicanos de apoyar la estrategia de combate al robo de combustible, en particular, a aquellos que —por necesidad— apoyaban esos actos ilícitos.

En un mensaje a través de WhatsApp, López Obrador ha subrayado que “ya el Gobierno no roba y ahora a nadie le va a faltar trabajo ni bienestar”.

 

Invitados:
Alberto Lerner, analista
Lola Albiac, periodista
Willians Ruiz, economista
Luis Ruiz Salgado, director del portal lasarmas.com

xsh/anz/rba

Comentarios