• Foro Abierto; Mercosur y Unión Europea: ¿por fin acuerdo de libre comercio?
viernes, 22 de junio de 2018 18:04

La Unión Europea (UE) y el grupo de naciones del Mercosur podrían cerrar un acuerdo de libre comercio en la segunda semana de julio en Bruselas (capital belga).

De este modo se darían por finalizadas las negociaciones entre ambos bloques, que se han prolongado por más de 10 años.

Así ha trascendido en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que ha tenido lugar en Paraguay y en la que además del país anfitrión han estado representados Argentina, Brasil y Uruguay.

Antes de la reunión en Bruselas, en la primera semana de julio, los cancilleres del Mercosur se reunirán en la ciudad suiza de Ginebra con sus pares de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, para avanzar con este bloque en otro acuerdo de libre comercio.

Lola Albiac, periodista, apunta que sólo el hecho de que se firme un preacuerdo que ordene los actuales intercambios será un gran paso. De esta forma, se hará frente al proteccionismo del presidente de EE.UU., Donald Trump.

José Luis Torremocha, periodista, enfatiza que se trata de un acuerdo muy opaco. Aunque la presidencia la tenga Uruguay, se hará lo que digan Argentina o Brasil.

Sonia Alda, historiadora, considera que ha habido un componente personalista dado por la dinámica presidencialista de América Latina que ha impedido que se alcancen acuerdos.

Eduardo Fort, analista político, cree que puede ser este un buen momento para que se relance Mercosur, gracias a que en la región hay presidentes favorables a la economía de mercado.

xsh/mla/mjs

Comentarios