• Foro Abierto: ¿Lula da Silva será candidato a presidente?
lunes, 16 de julio de 2018 17:25

Brasil vivió un conflicto judicial cuando el juez federal Rogerio Favreto ordenó la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ordenó la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), condenado por corrupción. Dos jueces bloquearon la orden de liberación.

La precandidatura de Lula a las elecciones del próximo octubre será anunciada en agosto. El expresidente encabeza todas las encuestas de voto, aunque el TSJ podrá suspender la candidatura a partir de agosto debido a su condena en segunda instancia. Tal condena ya impide que Lula se presente a unas elecciones, según la legislación brasileña. Aun así, el Partido de los Trabajadores alega que el expresidente es un preso político e insiste en su candidatura.

Beto Vasques, doctorando en Ciencias Políticas, analiza: “La situación en Brasil es de guerra judicial por el incremento de la descomposición política de las instituciones debido a la politización de la justicia. El juez brasileño Sergio Moro contradijo una orden de un superior jerárquico. ¿Por qué la justicia brasileña se contradice? No se puede cuestionar la competencia del juez de guardia”.

Eduardo Castillo, sociólogo, señala: “Este último fallo puede tener implicaciones en el futuro del caso. La popularidad no puede ser un argumento, como en el caso de Lula, para decidir si es inocente o culpable. Estamos asistiendo a la mediatización del caso. Se está politizando un caso para tratar de usar la popularidad de Lula para declararlo inocente. Una persona corrupta no necesariamente deja de ser popular”.

Estela Viana, periodista de de Radio Televisión Española (RTVE), reconoce: “El Partido de los Trabajadores no tiene un plan B, no admite que las sentencias del juez Moro sean justas. Lula es la mayor fuera y la mayor debilitad del PT. La imagen que tiene la gente es de caos institucional. La operación Lava Jato está politizada. Hiere la presunción de inocencia y la decisión de presentarse a las elecciones recae en manos de los jueces. La gente percibe que ese proceso es injusto y el PT rentabiliza esa situación. Moro es un juez vanidoso y cobra ayudas que no merece”.

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista, sentencia: “El habeas corpus no tiene lugar cuando el caso está ya en segunda instancia. Lula es víctima de la reforma de la justicia que él mismo hizo siendo presidente. No entiendo el porqué de esa obsesión del Partido de los Trabajadores por insistir en Lula como candidato. Lula ya ha cumplido su papel histórico en Brasil”.

mhn/ncl/hnb

Comentarios