• Foro Abierto: Honduras; crece el rechazo a JOH
jueves, 13 de junio de 2019 16:52

Las protestas siguen marcando el día a día en Honduras, donde los ciudadanos muestran su descontento con las políticas de Juan Orlando Hernández.

En las últimas semanas, el país se ha visto envuelto en varias manifestaciones y paros de empleados de los sectores educativo y sanitario como respuesta a dos decretos ejecutivos aprobados por el Parlamento que daban luz verde al avance de las privatizaciones.

La posterior anulación de estas iniciativas gubernamentales no ha impedido que los médicos y educadores se mantuvieran en las calles para expresar su rechazo al mandatario.

En medio de un continuo descenso de su nivel de aprobación, Juan Orlando Hernández (JOH) ha aparecido en una lista de varios políticos hondureños investigados por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), al tiempo que el país ha recibido con preocupación la llegada de 300 infantes de la Marina estadounidense, bajo el argumento de un programa de entrenamiento para una mejor respuesta contra desastres naturales.

Karen Rodríguez, activista social, señala que los huelguistas han creado una mesa alternativa porque no confían en el gobierno y añade que desde el golpe de Estado de 2009 se ha profundizado la precarización del sector público.

Anjuli Romero, consultora política, cree que no es oportuna una mesa paralela a la que ha establecido el Gobierno de Hernández, y mucho menos con un alto número de agentes sociales porque, en ese caso, pocas conclusiones saldrán de allí.

Eduardo Castillo, sociólogo, no considera conveniente que los huelguistas extiendan la protesta luego de que el Gobierno hondureño ha derogado los decretos y añade que la solución pasa por fiscalizar mejor los recursos públicos.

Jairo Velásquez, activista social, afirma que el pueblo ha perdido el respeto a alguien que está siendo investigado por la DEA, como Juan Orlando Hernández, y agrega que transmitir el diálogo por televisión sería un signo de transparencia.

mhn/krd/rba

Comentarios