• Foro Abierto: Guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea
lunes, 9 de julio de 2018 15:06

La Administración de Donald Trump inicia una guerra comercial contra la Unión Europea, al confirmar que las importaciones de acero y aluminio europeos serán gravadas con importantes aranceles de entre el 10 y el 25 %, también los automóviles.

En respuesta, la Comisión Europea (CE) denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Europa responderá imponiendo aranceles a productos estadounidenses por unos 6400 millones de euros.

La guerra comercial desatada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, se convierte en un cuerpo a cuerpo entre Washington y Bruselas. Europa se convierte en el bloque más agraviado. Pero el Reino Unido ha instado por su cuenta a Washington a que le excluya de sus invectivas comerciales.

Europa tiene su propia lucha contra Trump, que abandera una cruzada contra el enorme déficit comercial de su país en varios frentes.

El Dr. Ricardo Palomo, catedrático de Economía, señala que “el Reino Unido se desmarca de la Unión Europea (UE) una vez más”. Agrega que “Europa exporta más vehículos que Estados Unidos y más que una guerra son batallas: Un arancel no es una sanción ni una solución permanente, deben plantearse otras políticas dentro. Es una solución efectista. Alemania capitanea el proceso en Europa y favorece a su industria. En esta guerra comercial no habrá un claro ganador. Las economías tienen más servicios que productos y los servicios no admiten aranceles fácilmente”.

El Dr. Roberto Centeno, catedrático de Economía, defiende que “Trump tiene razón, otra cosa son sus formas. Lo de Alemania es una tomadura de pelo y otros países, como España, tienen que pagar todo esto. Trump no quiere cerrar al mundo el mercado estadounidense sino que algunos socios jueguen limpio. Estados Unidos tiene todas las de ganar”.

José Manuel Muñoz Puigcerver, economista, desvela que “esta guerra económica es parte de una más amplia que inicia el nacionalismo de Estados Unidos, con su ominoso “América Primero”. El nacionalismo es altamente perjudicial. El déficit comercial no es malo. Washington importa más que exporta porque es una superpotencia. No hay que negociar uno a uno. La OMC sirve para algo. Ningún producto es ya de una sola nacionalidad”.

Carlos Esteban Rodríguez, licenciado en Derecho y periodista, recuerda que “Trump está hablando, con estas medidas, al votante medio de EE.UU., al de la América profunda que ha visto perder su puesto de trabajo con el traslado de las fábricas a otros países. No podemos perder de vista quién es Trump, es un negociante que afirma coas en las que no cree del todo pero que usa para sacarles partido”.

mhn/ncl/hnb

Comentarios