• Foro Abierto; Guatemala: el pulso de Jimmy Morales contra la CICIG
viernes, 28 de septiembre de 2018 17:43

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha acusado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de “montar un sistema de terror”.

Las graves imputaciones se han escuchado durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU). Sus palabras contrastan claramente con las exigencias de una iniciativa ciudadana que inicialmente encabezó la Universidad de San Carlos de Guatemala y a la que se han ido uniendo otras instituciones, religiosos, médicos, organizaciones indígenas y campesinas, artistas e intelectuales. Todos exigen que el presidente deje sin efecto la disposición de expulsar al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, no sólo por considerarla ilegal, sino por contravenir acuerdos internacionales.

Minutos después del discurso de Morales en la sede de las Naciones Unidas, la exfiscal general del país centroamericano, Thelma Aldana, dirigía un mensaje al mandatario guatemalteco a través de las redes sociales en el que criticaba sus palabras y decía: “Guatemala no merece un presidente mentiroso”.

Paralelamente, congresistas de Estados Unidos han pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que mantenga su apoyo a la CICIG y su comisionado, al tiempo que el Senado chileno ha aprobado una resolución en la que pide al presidente Sebastián Piñera que envíe una nota de rechazo a la nación centroamericana por sus decisiones sobre la CICIG, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie y actúe.

Invitados:

José Manuel Martín Medem, periodista;

Juan Fermán, activista social;

Javier Arias Borque, periodista;

Javier Castro Villacañas, periodista y abogado.

kmd/mla/hnb

Comentarios