• Foro Abierto; Guatemala: antejuicio contra el presidente Jimmy Morales
miércoles, 22 de agosto de 2018 15:54

La celebración este 17 de agosto del Día de la Bandera ha servido al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para hacer una crítica velada a la CICIG.

El mandatario está encausado por el Ministerio Público de su país y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el delito de financiamiento electoral ilícito y se ha solicitado un antejuicio en su contra.

Si el Congreso de la República aprueba esta petición, Morales deberá responder ante la justicia por su actuación durante la etapa en la que fue secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Según las pruebas, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) recursos para la campaña presidencial de 2015, que lo llevó al poder.

Es la segunda vez que el actual jefe de Estado enfrenta acusaciones de esta naturaleza, aunque —como en 2017—, dada la correlación de fuerzas en el legislativo favorable a FCN-Nación, muchos ven poco probable que prospere la solicitud.

Iskra Soto, experta en asuntos políticos de Centroamérica, dice que los empresarios entregaron dinero para la campaña de Morales y así lo han hecho público. En el desenlace de todo este asunto considera que será muy significativa la presión internacional de conjunto con el trabajo del Ministerio Público.

Jairo Velásquez, activista social, recuerda que es el segundo intento para quitar al presidente el blindaje que le permite eludir las acusaciones de corrupción. Necesitamos transparencia. No hay capacidad en Centroamérica para que ningún país maneje adecuadamente sus propias instituciones; por eso es muy necesaria la labor de la CICIG.

José Luis Urosa, abogado, se felicita porque el hecho de que la fiscal general esté liderando la investigación contra el presidente Morales es un buen síntoma. Y que sea la Corte Suprema la que tenga que pronunciarse también lo es. Lo importante es que dejen trabajar a las instituciones.

Javier Arias-Borque, periodista, pronostica que de momento no se podrá saber si Morales es inocente o culpable. Probablemente la solicitud de antejuicio no saldrá adelante, aunque una vez deje la Presidencia la Justicia podría actuar con total rotundidad. De todos modos alaba la independencia de la fiscal Consuelo Porras.

smd/mla/mkh

Comentarios