• Foro Abierto: Grecia: fin del rescate financiero
jueves, 28 de junio de 2018 16:40

Tras ocho años, los ministros de Economía de la eurozona han dado por terminado el tercer rescate griego, certificando que Atenas ha cumplido las 88 exigencias de la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En consecuencia se ha aprobado una ayuda final de 15 000 millones de euros, con lo cual el desembolso total durante todo el proceso, que se inició en 2010, asciende a 288 700 millones.

Para llegar hasta aquí, el Gobierno de Alexis Tsipras se ha visto obligado a hacer profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones y de administración pública. Asimismo ha llevado a cabo privatizaciones, profundos ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario, con los consiguientes sacrificios de su población, que ha visto la cara más fea de la austeridad.

El economista Eduardo Garzón, quien está doctorando en Economía Internacional, subraya que lo de Grecia no ha sido un rescate, sino un saqueo en toda regla por parte del “matonismo europeo”: se ha rescatado a los deudores, pero el dinero con que el Gobierno ha pagado a los deudores una deuda “ilegítima” se lo ha quitado a la gente.

Iván Ayala, doctor en Economía, subraya que fue un rescate de las élites políticas y financieras de la Unión Europea (UE), y explica que la supranacionalidad europea está compuesta por las naciones que la componen, que practican el colonialismo liberal y la austeridad. Los Gobiernos generaron el desastre.

Willians Ruiz, economista, considera que Grecia llegó a la situación de crisis endeudándose y falseando el déficit, por lo que la UE tuvo que adoptar una política drástica necesaria. Grecia no es la del 2010 y la culpa es del mal funcionamiento de la política interna griega, que debe reducir el Estado.

Juan Pflüger, director de elcorreodemadrid.com, dice que lo que se ha hecho a Grecia es obligarla a limitar los gastos del Estado para lanzar una advertencia al resto de los países europeos. Grecia ha perdido un 40 % de ingresos, su PIB ha caído un 25 % y tiene un millón de empleos menos.

kmd/mla/hnb

Comentarios