• Foro Abierto: Estados Unidos; Trump, nueva estrategia migratoria contra México
lunes, 10 de junio de 2019 15:57

El Gobierno de Estados Unidos ha renunciado a subir los aranceles a los productos mexicanos que llegan a ese país, tal como había advertido Donald Trump.

La decisión se ha tomado luego de que emisarios de los dos Gobiernos firmaran un acuerdo, el pasado viernes, según el cual, México se compromete a frenar, con medidas concretas, el flujo migratorio de personas que cruzan su territorio para alcanzar la frontera entre ambas naciones.

Una de esas medidas contempla la devolución al territorio mexicano de los migrantes que lleguen a Estados Unidos sin documentación y soliciten el estatus de asilado. A partir de ahora, deberán esperar en México la respuesta a sus expedientes.

La intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, que inicialmente serían de un 5 % pero que habrían podido subir hasta un 25 %, anticipaba un duro golpe para las industrias de ambos países, dada su interdependencia comercial.

Además, internamente también recibió duras críticas, especialmente en el Partido Republicano, cuyos congresistas señalaron lo inconveniente de mezclar asuntos migratorios con temas comerciales. Las acciones que deberá adoptar México se revisarán sobre la marcha y, en caso de no arrojar los resultados esperados, en un plazo de 90 días podrían ser modificadas.

Invitados:

José Manuel Martín Médem, periodista;

Rafael Pulido, profesor de Relaciones Internacionales;

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista;

Ramón Roca, director de elperiodicodelaenergia.com;

mhn/ctl/mjs

Comentarios