• Foro Abierto: Estados Unidos; nueva subida de aranceles a productos de China
lunes, 13 de mayo de 2019 16:22

Estados Unidos ha impuesto este viernes 10 de mayo una subida del 10 % actual al 25 % en los aranceles a casi la mitad de las importaciones chinas.

La decisión, que se ha conocido en pleno desarrollo de las negociaciones que ambas potencias mantienen en Washington D.C., capital de EE.UU., se convierte en todo hándicap ante la pretensión de frenar la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Fiel a su retórica habitual el presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en justificar la medida apelando al elevado déficit comercial de Washington respecto a Pekín.

Según ha destacado el inquilino de la Casa Blanca, en 2018 China exportó bienes a su país por valor de 539 000 millones de dólares, mientras que importó productos por valor de 120 000 millones de dólares.

Si mantiene sus planes, en unos meses absolutamente todos los bienes chinos importados a Estados Unidos estarán sujetos a unos impuestos adicionales del 25 %, por un valor total de mercancía de 575 000 millones de dólares (511 000 millones de euros) anuales

La reacción de China ha sido muy mesurada y ha anunciado que tomará las medidas necesarias, pero sin detallarlas.

Invitados:

Bruno Estrada, economista;

Jaime Palacios, periodista;

Manuel Sánchez Cánovas, doctor en Economía;

Manuel Llamas, periodista;

mhn/sjy/rba

Comentarios