• Foro Abierto; Estados Unidos: las elecciones que juzgan a Trump
miércoles, 7 de noviembre de 2018 18:28

Las elecciones al Congreso y el Senado de EE.UU. han supuesto la victoria demócrata en la Cámara de Representantes y la validación de la hegemonía republicana en el Senado.

Tras los comicios del martes 6 de noviembre, comienza una nueva etapa del mandato presidencial de Donald Trump que se verá dificultada por la victoria de los candidatos demócratas, donde abundan las mujeres que buscan acabar con el trumpismo.

Roberto Centeno, catedrático de Economía, se felicita: “Ha sido un éxito para Trump porque conserva todos los resortes del poder. En EE.UU. el Senado es más importante que la Cámara de Representantes. Trump ha incrementado su control en el Senado, por el que sí se mueve. Trump no va a cambiar su programa. Sus leyes las seguirá haciendo sin problemas, con el apoyo del Senado. Los demócratas van a investigar a Trump. La siniestra Nancy Pelosi irá por ahí y conseguirá titulares de la prensa globalista, que está al lado de Soros. Las bolsas han subido como cuando Trump ganó las elecciones”.

Diego Sánchez de la Cruz, periodista, recuerda: “Hace dos años hubo histeria por la victoria de Trump, pero la democracia sigue funcionando con toda normalidad. La economía está creciendo a una tasa del 4 % y los salarios suben. Trump tiene mejores resultados que Obama. Los demócratas no han conseguido escalar los puestos necesarios, ahí están Florida y Texas, para ganar las siguientes elecciones. Una parte importante de la izquierda desprecia la América profunda, rural, no urbana. California y Nueva York son feudos demócratas, aunque el candidato fuera una escoba ganaría”.

Lola Albiac, periodista y analista internacional, valora: “Trump está tocado, pero no hundido. El Partido Demócrata debe hacer una agenda para atender las relaciones sociales y poner veto al presidente que ha convertido estas elecciones en un plebiscito sobre el mandato de Trump. Han sido las elecciones más caras, Trump ha recogido dinero para su próxima candidatura. Los republicanos quedan reducidos a una ala dura más a la derecha que el Tea Party. Trump se aferra a la América profunda, rural, no urbana. El país más rico del mundo tiene enormes índices de pobreza. La recuperación se inició con el presidente Obama”.

Aleksivan Calderón, politólogo estadounidense, sentencia: "Ha sido un golpe para Trump y para los republicanos frente a una ola de mujeres, juventud, indígenas… una resistencia que se va armando contra el racismo y la xenofobia de Trump. La Cámara de Representantes ahora podrá investigar los puntos negros del presidente Trump. Cuando Trump es presidente se enfrenta a posibles investigaciones de acoso sexual e impago de impuestos, y eso me importa porque yo también soy estadounidense. Los derechos de educación y salud de las minorías no son respetados. Los candidatos de las minorías han hecho unas campañas extraordinarias”.

akm/mjs

Comentarios